"Hay un lugar donde no hay tierra, ni agua, ni fuego, ni aire. Donde no se comparten los espacios infinitos; no es este mundo ni es otro, ni ambos. No hay ni sol ni luna. No puedes llegar a él ni abandonarlo; ni quedarte. Ni naces ni mueres. No está fijo ni móvil, no está fundado en nada. Se llama NIRVANA. De hecho, es el fin del sufrimiento."
Kurt Donald Cobain (Aberdeen, Washington, Estados Unidos, * 20 de febrero de 1967 - † aprox. 5 de abril de 1994) fue el cantante, compositor, y guitarrista de la prominente banda de rock de Seattle, Nirvana.
Cobain no solo fue el principal compositor de la banda y su líder musical, además sirvió como su "líder y centro espiritual"[1].
Con el éxito de la banda, Cobain se convirtió en una famosa celebridad a nivel mundial, una posición incómoda para alguien que dijo "Famoso es la última cosa que quise ser"[2].
Se le considera como uno de los miembros del famoso club de los 27 años, al lado de Jim Morrison, vocalista de "The Doors"; etc.
Cobain y Nirvana ayudaron a transformar la música popular en los años 90.
En 1991, la llegada de la canción más conocida de Cobain, "Smells Like Teen Spirit", marcó el comienzo de un cambio dramático de la escena musical, alejada de los géneros dominantes de los ochentas, el glam metal, y el dance-pop, llevando al ascenso del grunge y el rock alternativo.
Los medios musicales le concedieron eventualmente a "Teen Spirit" el estado de "himno generacional"[1], y con éste reconocimiento, Cobain se convirtió en el "vocero" de la Generación X.
Kurt Cobain es el "más grande héroe" del rock de todos los tiempos, de acuerdo a una votación de los lectores de la revista británica New Musical Express.
Entre otras canciones conocidas de Cobain se encuentran "About a Girl", "Come as You Are", "In Bloom", "Lithium", "Heart-Shaped Box", "All Apologies", "Rape Me" y "The Man Who Sold the World", el cover de David Bowie interpretado en el MTV unplugged de la banda, en 1993.