Gene Simmons (28 de agosto de 1949), Haifa, Israel.
Bajista y vocalista de la banda de hard rock KISS.
Su nombre verdadero es Eugene Klein.
Nunca conoció a su verdadero padre quien abandonó a su madre llamada Florence de nacionalidad húngara, víctima de los campos de concentración nazis.
En 1958 el pequeño Eugene emigró a los Estados Unidos junto a su madre.
Sin ser un mal alumno, Gene no se interesa mucho por la escuela, en cambio se apasiona totalmente a la creación de historietas, una fascinación adquirida tras la llegada a Estados Unidos y el auge de las tiras cómicas en esos tiempos.
Los cómics americanos son entonces una de sus más grandes pasiones con todos esos superhéroes con poderes ilimitados.
Pero fue en el año '64 cuando tendrá la "revelación" al presenciar el show de Los Beatles en el Ed Sullivan Show.
Lo que más le llamó la atención fue el poder de convocatoria de mujeres que podía causar el tener una guitarra colgada y cantar bellas canciones.
No dudó en probar dicha experiencia con 15 años a cuestas formando la Long Island Sound.
La explosión del rock inglés a fines de los '60 marcará toda su adolescencia, en la que tendrá una clara vocación de músico pero sin dejar de defraudar a su madre iniciando estudios universitarios en Magistratura que exigían solo dos intensos años y se llevaba el título de Maestro de Primaria.
Gene se la rebuscó, tocando rock en las vacaciones, estudiando luego en las praderas de Sullivan County pero componiendo su propia música, siempre influenciada por la invasión británica.
Por ejemplo Cathedral, su nuevo grupo estaba basado en sonidos de órganos. "Nosotros hacíamos de Procul Harum en una música fuertemente influenciada por películas notables como 'El fantasma de la ópera' o 'El Jorobado de Notre-Dame'" - recuerda Gene.
Meses después regresará al rock básico conociendo a quien sería su socio eterno e inseparable, Paul Stanley.
Ambos iniciarían proyectos serios de grupos de rock, mientras que se autofinanciaban con trabajos efímeros como Maestro en el Harlem en el caso de Gene.
Aún así, el joven entusiasta no perdía el entusiasmo con sus fascinaciones artísticas.
Tratando de llevar al rock sus hobbys caricaturescos, de su mente nacen las primeras ideas acerca de forjar un cierto espectáculo teatral, pero aún difícil de lograr hasta que el capital de dinero lo permitiese.
Gene siempre tuvo tendencia de líder, sabiendo administrar lo conseguido y explotando las situaciones críticas para sacar importantes provechos como por ejemplo alquilar un loft, financiarse su propio equipo de luces y sonido para luego alquilarlos a otros grupos, y principalmente permitirse el goce de saciar su inacabada fama de mujeriego al tratar de tener novias por diferentes ciudades.
La personalidad emprendedora de Gene lleva a buen puerto los objetivos artísticos del grupo formado junto a Paul llamado Wicked Lester.
Consiguen un contrato de grabación y cuando todo parecía que estaba servido, su visión crítica y su personalidad extrema invierten la situación y deciden empezar de nuevo sin traicionar sus más excitantes fantasías, la de formar el tan ansiado grupo de rock mezcla de cómic y fantasmagoría glam neoyorkina: KISS!!!.
Nacen los maquillajes, nacen personajes épicos y el resto es la historia que todos conocemos.
Allí se convierte en Gene Simmons, el Demonio, caracterización que tiene como eje emular a sus ídolos como Lon Chaney.
También define su papel de bajista aunque siempre va a componer con sus guitarras acústicas que lleva de viaje.
Gene es líder indiscutible de KISS, en sus primeros días era el único miembro capaz de conseguir los lugares para tocar, defender férrea mente los intereses económicos y preservar el halo de ambición que toda banda debe nutrirse para llegar a sus objetivos.
Fue el que aprobó a Bill Aucoin como manager, el que tomó las manos de Neil Bogart para hacerlas aplaudir ante la primera audición por conseguir una compañía discográfica.
En fin, esto habla a las claras del tipo de personalidad y lo convierte en un líder nato por excelencia, con la frialdad casi tangencial y pedante que lo caracteriza.
Con el correr de los años, aprovecha su fama para saciar su fantasía más grande: llegar a ser actor de cine.
Con la película "Kiss meets the Phantom" tuvo su debut, aunque siempre enrolado en su caracterización de Demonio.
Si él no hubiera tenido el problema del maquillaje, seguramente hubiera debutado tempranamente como actor desprendido de KISS, pero era imposible infringir la regla de los rostros maquillados y tendrá que esperar seis años más, rechazando ofertas como "Dr. Detroit" o hacer del famoso portero de la película Flashdance.
Sin embargo Gene premedita bien su jugada actoral y antes de lanzarse de lleno, toma clases de arte dramático con Alice Spivak (maestro de Al Pacino).
Luego se produce su gran oportunidad, Michael Chriton (Mundo Perdido, Jurasik Park, Esphera, etc) lo adiciona y con solo el gesto de la mirada de Gene, lo toma en el papel del lunático profanador de chips y armas de alto rango en "Runaway", siguió luego con Wanted Dead or Alive, Never too young to die, Trick or treat, y un capítulo en Miami Vice, entre sus papeles más destacados.
Por si fuera poco, años después, entra en la activa carrera de representante artístico para descubrir y producir bandas para su propia compañía Simmons Records.
Entre sus logros más reconocidos como descubridor de talentos está Van Halen cuando aún se llamaba Mammouth y cuando David Lee Roth no tenía nombre artístico.
Gene le cambió el nombre al grupo, les produjo el primer demo y los dejó en manos de Ted Templeman para que la Warner se los llevara ante la negativa de Bogart, que estaba metido de lleno en la Disco Pop Music.
También hizo la misma tarea con Cinderella, y ya como productor tuvo destacada labor al ocuparse de los trabajos de Wendy Williams, Keel, Black and Blue, EZO, Gladys Night, House of Lords.
Por si fuera poco, el logro más grande de Gene es ser el manager de Liza Minnelli y dirigir su regreso artístico tras un paréntesis de 5 años en el anonimato.
Otro de los rasgos distintivos de este personaje es que perteneciendo al conflictivo mundo del rock, aún conserva una férrea y reputada conducta de no beber ni drogarse, y de tener un concepto parco acerca de la religión y el matrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario