Traidores (o Los Traidores) es una banda de rock uruguayo que nace en la movida post-dictadura de mediados de los años 1980.
Nace en 1983 cuando Víctor Nattero y Juan Casanova (su primo) se unieron a Pablo Dana y comenzaron a ensayar en sus casas.
La banda recoge influencias musicales de The Clash, Sex Pistols y todo el rock radical de finales de los setenta en el Reino Unido.
El grupo empezó a tocar en vivo y creció, haciendo recitales bastante masivos para el medio local.
Los Traidores encabezaron la primera edición del ciclo "Cabaret Voltaire", una reunión de músicos, artistas plásticos y otras ramas del arte joven alternativo del Uruguay.
Apareció en el compilado de grupos uruguayos: "Graffiti" (Orfeo, 1985). Junto a Los Estómagos, Zero , Los Tontos, Neoh 23 y ADN (banda).
Allí grabaron dos temas: "La lluvia cae sobre Montevideo" y "Juegos de poder" .
Para la presentación del disco se hizo un recital en el Teatro de Verano en la Navidad de 1985.
Aunque con poca difusión radial u otro tipo de publicidad, más de 5.000 personas se acercaron al lugar para ver a las nuevas bandas.
A esto siguieron un serie de conciertos y la grabacíon de su primer LP "Montevideo Agoniza" (Orfeo, 1986).
Este LP no contine el tema que le da nombre, ya que se consideró demasiado "fuerte" para el primer disco.
La sensación de vitalidad y existencialismo que la banda mostraba en sus presentaciones quedo plasmada en este primer trabajo con temas como "Flores en mi tumba" , "Viviana es una reaccionaria" , "La muerte elegante" , "Solo fotografías", "La lluvia cae sobre Montevideo" y "Juegos de poder" entre otros.
Tocaron en pequeños lugares, aparcieron en TV, grabaron un par de videos ("La muerte elegante" y "Juegos de poder") y se presentaron en grandes conciertos al aire libre: Velódromo Municipal (4.000 personas), Teatro de Verano (6.000 personas) y el cierre de la última noche de Montevideo Rock I (Rural del Prado), festival en el que participaron Sumo, Fito Páez, La Torre y Legión Urbana, entre otros, ante 15.000 espectadores.
En 1987, pasado el auge del rock nacional, los Traidores sobreviven y se transforman en quinteto (Caio Martínez en teclados es la incorporación).
Así lanzan su segundo trabajo, con un sonido más depurado que le permitió alcanzar otras audiencias. El disco, grabado en Buenos Aires, se llamó "En cualquier parte del mundo" (Orfeo, 1987).
Y de esta placa se recuerdan temas como "Nadie alrededor" , "Perros callejeros" , "Profunda medianoche" y "Tango".
En febrero de 1988 comparten cartel con las bandas más importantes de Brasil, Argentina y Chile en la segunda parte del Montevideo Rock (Estadio Luis Franzini) .
En ese año Graban su tercer disco "Traidores" (Orfeo, 1988), conocido como el "disco negro", debido a que su tapa.
Tambén se editó también una recopilación que recogió parte del Montevideo Rock II, para la cual Traidores registró en vivo uno de sus temas prohibidos años atrás, "Montevideo agoniza".
Luego de esto el grupo decide separarse.
Primer Regreso
Pasaron tres años y el 25 de octubre de 1991 tocaron en La Factoría, ante 1.000 personas, con entradas totalmente agotadas.
El retorno quedo registrado en un álbum en vivo: "La lluvia ha vuelto a caer" editado al año siguiente.
El grupo volvió como cuarteto, con Nattero en guitarra, Casanova en voz, Marcelo Oliveira en la batería y un nuevo bajista: Daniel Bonilla.
En 1994 sorpresivamente se presentaron en TV y cerrando el ciclo del programa Control Remoto (Canal 10), para confirmar oficialmente la edición de un nuevo disco en estudio, "Radio Babilonia".
Por estas fechas incorporaron a Daniel Jacques en el bajo y a Andrés Arrillaga en la batería.
En agosto de 1995 salió a la calle "Radio Babilonia" el disco que marcaba una nueva etapa.
Fue el primer disco de la banda editado en formato CD, y obtuvo una importante repercusión en público, prensa y ventas.
De este disco grabaron un video del tema "Radio Babilonia" y otro de una versión de "Flores en mi tumba".
En 1996 Victor Nattero se va Buenos Aires y la banda detiene sus actividades
Segundo Regreso
Vuelven en 1998 el primer día del Festival Internacional Rock en R.O.U. tocando frente a 6000 personas en el Teatro de Verano en el mes de marzo.
En este evento articiparon también Illya Kuryaki, Ratones Paranóicos, Man Ray, Pappo, Attaque 77, El Peyote Asesino y 2 Minutos, entre otros.
En abril participaron en la segunda edición del festival "Rock de acá", compartiendo escena con La Renga y Fernanda Abreu, entre otros, en el Teatro de Verano.
En junio de 1998 y luego de casi diez años, vuelve Pablo Dana a encargarse del bajo, Traidores recupera aquel sólido trío compositivo y musical de sus tres primeros álbumes, e incorporan a Roberto Rodino en la batería.
En el Teatro El Galpón durante los meses de julio y agosto de 1998; con cuatro funciones a sala llena, totalizando 2400 espectadores; en grupo presenta un espectáculo acustico en vivo que sale en su siguiente álbum "Traidores en la profunda noche".
Durante el resto de 1998 Traidores presentó su show acústico en un clima más íntimo en diversos pubs de Montevideo y del interior.
Y realizaron otros recitales eléctricos, como en el que acompañaron a Divididos ante un Teatro de Verano a pleno.
Pero una vez más la banda hace un alto en su carrera.
Tercer Regreso
En julio de 2000 Los Traidores anuncian su vuelta con nuevas canciones.
A los fundadores Nattero y Casanova, se sumó nuevamente Daniel Jacques en el bajo y Fernando Alfaro se hizo cargo de la batería.
En octubre se presentan en el Teatro de Verano, registrando el recital para la edición del tercer disco en vivo de la banda, el CD llamado "Traidores en vivo y en directo", fue editado a fines de aquel año en forma independiente.
En agosto de 2001 la banda se presenta en vivo, frente a más de 1000 personas, en un repleto boliche "Black" adelantando los temas de "Primavera digital", su octavo disco.
Luego de un largo tiempo preparando la granación, ésta se realizó en los últimos meses del 2002, editándose el disco en 2003, por el sello Koala Récords. "Primavera digital" muestra una banda sólida y madura, comprometida con la actualidad y siempre evolucionando e innovando en letras y música.
El CD incluye doce temas de Traidores y una versión de "El hombre de la calle" de Jaime Roos.
Luego vuelven a separarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario